La fuerza de la radio en la promoción artística.

Mucho se habla actualmente sobre la extinción de la radio en México, pues una gran cantidad de personas consideran que es un medio de comunicación cuya popularidad ha disminuido, incluso que se encuentra en una gran crisis de audiencia. Efectivamente la industria radial en el país no es la misma de hace 10 años, sin embargo sigue teniendo una influencia importante en los escuchas y sobretodo continúa siendo un parte aguas para que las canciones de artistas nacionales e internacionales se conviertan en éxitos totales gracias al numeroso alcance que logra tener una canción.

Si un tema es del agrado del radioescucha éste será motivado a indagar más sobre el artista que lo canta o sobre la misma canción, situación que favorece principalmente a la popularidad del intérprete, por lo tanto se generará una cadena de consumo que convertirá la reproducción de la canción en radio en un acción especifica que favorezca al artista, por ejemplo siguiéndolo en sus redes sociales, mirando sus vídeos en Youtube, entre otras acciones que benefician en muchos sentidos al artista.

A continuación se mostrará un ejemplo del fenómeno antes mencionado aplicado en las canciones “Picky” de Joey Montana y “Duele el corazón” de Enrique Iglesias.

La canción “Picky”, interpretada por el cantautor panameño Joey Montana ejemplifica claramente el impulso que puede dar la radio para que un tema se convierta en un hit musical. “Picky” fue estrena oficialmente en la escena radial de México  el día 26 de febrero del 2016, para ese día el vídeo oficial (el cual fue publicado originalmente desde el 29 de junio del 2015, mismo día del estreno de la canción) contaba con 414 mil 151  reproducciones en Youtube México. Enseguida observaremos todos los logros que se consiguieron gracias a la proyección del tema en la radio.

 

Logros conseguidos tras lanzamiento en radio de “Picky”

  • Tres días después del estreno en México, exactamente el 2 de marzo “Picky” figuraba en el Top10 de canciones más vendidas en Itunes México en la posición #5.
  • Dos semanas después (14 de marzo) el tema compuesto por Joey Montana aumentó de 626 tocadas a 4191 reproducciones en la radio mexicana.
  • Abril fue el mes donde “Picky” fue tocado más número de veces, cerrando en 9847 tocadas. Para esto, en ese mismo mes el vídeo oficial en Youtube México subió de 414 mil 151  reproducciones (que tenía el día de su lanzamiento) ha 28 millones 531 mil 007 vistas, esto representa un aumento de más del 1000%.
  • No sólo el vídeo oficial de esta canción aumentó. También los espectadores hicieron que aumentaran la cantidad de visitas de sus otros videoclips como el de “La melodía” que al 29 de febrero tenía 7 mil 22 views y a la fecha cuenta con más de medio millón de reproducciones, 563 mil 053 exactamente. Lo que nos permite ver que cuando los visitantes fueron a ver el vídeo de “Picky” decidieron conocer más sobre Joey así que miraron los demás vídeos. Esto se convierte en un círculo de consumo constante.
  • Cabe mencionar que la ciudad que más ha escuchado “Picky” ha sido la Ciudad de México con un 4.6% y es la misma CDMX la que más veces ha reproducido el videoclip de la canción en Youtube México con casi 10 millones de vistas.
  • Al día de hoy el videoclip de “Picky” cuenta con 53 millones 959 mil 285 plays en Youtube, es decir 53 millones 545 mil 134 millones más que en el mes de febrero. Todo gracias al estimulo que brindó la programación de Picky en la radio mexicana.

 

Ahora analizaremos el caso de la canción “Duele el corazón” de Enrique Iglesias, que aunque su lanzamiento fue de manera mundial, se puede observar cómo es el impulso que le da la reproducción del tema en la radio y cómo posteriormente lo beneficia en otras plataformas digitales y tradicionales.

“Duele el corazón”, es un tema con el que Enrique Iglesias  busca ser nuevamente  el protagonista del verano. A comparación de “Picky” la cual se lanzó en México 9 meses después de su lanzamiento original, “Duele el corazón” se  estrenó de manera mundial (sincrónicamente) el 17 de marzo del presente año.

Logros conseguidos tras lanzamiento en radio de “Duele el corazón”

  • En su semana de estreno en la radio de México, “Duele el corazón” logró ser tocada 1742 veces, números que convirtieron de inmediato a Enrique Iglesias en el artista #1 del Hot Song General monitorLATINO México.
  • Igualmente en la primera semana el tema alcanzó los más de 30 millones de audiencia, por lo tanto de manera instantánea entró al Top20 General monitorLATINO México en la quinta posición.
  • En Google, el término “Duele el corazón” el día del lanzamiento tenía un porcentaje de búsqueda del 23% y para el 1 de abril ya había aumentado al 50%. Un efecto más de la reproducción del tema en la radio.
  • El vídeo oficial de “Duele al corazón” se estrenó hasta el 13 de mayo, logrando en sus primeras 24 horas 2 millones 688 mil 592 reproducciones.
  • En este caso el estreno del videoclip sirvió para impulsar la canción en la radio, pues en esa semana logro aumentar de 3023 a 3412 tocadas
  • Desde su lanzamiento hasta la actualidad “Duele el corazón” ha sido shazameada 1 millón 456 mil veces y se ubica en la posición #11 de las canciones más buscadas en Shazam México. Considerando que la mayoría de los usuarios usan dicha aplicación para encontrar el nombre de las canciones o de los artistas que suenan en las estaciones radiofónicas, esto nos indica la influencia que tiene la radio en las acciones posteriores a las tocadas.

 

Los ejemplos antes planteados nos muestran el valor actual que tiene la radio principalmente en México, donde el mercado es de un grado de exigencia superior. La canción de Picky había sonado en radio en los 9 meses previo a su estreno en México tan solo 17 veces, pero no fue hasta su lanzamiento oficial en las frecuencias radiofónicas cuando este detonó y se convirtió en un éxito rotundo. En el caso de “Duele el corazón”, el éxito que tuvo en la radio mexicana ha ayudado a fortalecer su presencia en medios digitales así como lograr ser un hit musical en todo Latinoamérica.

En resumidas cuentas la radio funge como un trampolín para la conversión de canciones en éxitos musicales, además que funciona como un medio de posicionamiento el cual permite aumentar el poder y la popularidad del artista tanto en el aspecto digital como en el físico.

Por: Nayeli Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?