Perfidia: una canción que se hizo viral

Luis Miguel

¿Cómo logró Perfidia tantos covers de artistas conocidos?

Hay un temazo que desde que nació, en 1939, sigue conquistando la radio desde incontables voces latinas: “Perfidia”. La rola ha sido reinterpretada tantas veces que se hizo viral y no existe una estadística tan precisa sobre la cantidad. La versión original corresponde al cantante mexicano Alberto Dominguez. Este himno latino aún sigue produciendo covers, tantos que solo Alberto sabe desde su tumba (que en paz descanse el gran maestro).

Sin dudas, “Perfidia” es uno de los boleros más conocidos y populares del ámbito latino musical. Esta canción llega al corazón a temprana edad, se mete en las venas y queda por siempre en la mente para cantarla a todas las edades con la misma emoción. Así lo sintieron los incontables artistas que se animaron a crear su propia versión de “Perfidia”.

Perfidia suena desde la voz de los mejores talentos

Uno de los mejores covers de “Perfidia” es el clásico e indiscutible éxito de la banda mexicana de boleros Los Panchos, de 1965. También la versión interpretada por el vozarrón de Eydie Gormé. De hecho, la cantante estadounidense comparte muchos boleros junto a Los Panchos. En la misma época, Los Iracundos dejaron una versión bonita de este bolero para los amantes de ritmos sesenteros y música retro.

Más adelante, en 1991, el amado y respetado cantante mexicano Luis Miguel rompe el clásico bolero para introducir “Perfidia” en una balada romántica, cargada e intensa. Esta vez, le añade algunos arreglos sofisticados que se adaptan al estilo pop latino de los 90.

“Perfidia” por Luis Miguel

Canciones con el mismo ADN, pero con su propio carácter

En “Perfidia”, cada artista deja su huella personal. El cantante español Plácido Domingo, incorpora su técnica vocal operística con mucha resonancia y vibrato en 1994. Por supuesto, acompañado por toda su orquesta y drama emocional.

La banda mexicana Café Tacvba, tiene una versión de “Perfidia” completamente instrumental. La propuesta explora la atmósfera de la canción de una manera muy experimental, creando un ambiente entre romántico y dramático.

El músico de jazz estadounidense Nat Kig Cole se atrevió a cantar con acento extrangero un éxito latino en español, aportando una gracia especial a “Perfidia”. Otra versión que se seguirá aplaudiendo por siempre y para siempre es la de Ibrahim Ferrer junto a toda su orquesta. El cantante cubano siempre deja temblando el corazón.

Además, “Perfidia”, también ha llegado al sur del continente con versiones modernas junto a La Portuaria en 2017, y Poli y Prietto en 2018, ambas bandas argentinas.

Todos los covers mencionados de “Perfidia” son solo una fina selección entre la catarata de versiones que arroja Soundcloud, Spotify, YouTube o cualquier plataforma online. ¡Perfidia es un retro viral! Además, levante la mano quién no tiene su propia versión de “Perfidia” en el corazón, esa que se canta en la ducha, conduciendo al trabajo o en algún que otro Karaoke.

“Perfidia” por Ibrahim Ferrer

Más que una canción

Está claro que “Perfidia” no es solo una canción, es un símbolo o un disparador musical clave para el proceso creativo de músicos latinos, de artistas internacionales, compositores y productores. La canción mexicana es como una gran madre que ha dado a luz a innumerables hijos en forma de ritmos y estrofas. Todas ellas comparten el mismo ADN, pero tienen su propio carácter. “Perfidia” ha inspirado a los artistas y oyentes del mundo mientras suena en los mejores éxitos de la radio, desde 1940 hasta hoy y siempre.

Una Perfidia es una traición al corazón

Pues, el despecho del corazón es un tema que todos quieren cantar a los cuatro vientos para que se entere el mundo, ayudar a sanar y superar. De hecho, “Perfidia” según la RAE (Real Academia Española) significa “Deslealtad o traición”. La raíz latina de la palabra “Per” significa “ir más allá” o “transgredir”, y la palabra “fide” proviene de “fé”, “confianza”, “fidelidad”. O sea, transgredir la confianza de otra persona. Este es uno de los flechazos más dolorosos que pueden caer en el centro del corazón.

¿Hasta dónde es capaz de llegar un corazón roto?

¿Habrá llegado hasta la luna “Perfidia”  con alguna misión de la NASA? Realmente no se sabe, pero la pieza maestra de Alberto Domínguez, no solo ha llegado al baile entre besos y abrazos, también ha llegado a importantes escenas del cine vintage y las pantallas del cine actual. Entre las películas retro se destaca “Casablanca”. Un clásico de culto, un drama romántico estrenado en 1942, donde Humphrey Bogart e Ingrid Bergman bailan “Perfidia” en un club nocturno de París. 

“Perfidia” en Casablanca

Entre las películas más recientes, el melodrama español estrenado en Netflix “Vivir dos veces” es ambientado con una “Perfidia” más lenta, interpretada por María Rodés. Este bolero pasional da un excelente contexto a las sensaciones desgarradoras que vive Emilio, el protagonista. En la trama, él ha sido diagnosticado con Alzheimer y pronto olvidará la cara de quien es el amor de su vida. La eterna búsqueda del amor verdadero, el profundo dolor de un amante no correspondido, el anhelo de lo que pudo haber sido…. todo está en la película y también está “Perfidia”.

“Perfidia” por María Rodés

¿Alguien podrá competir con la fuerza de Perfidia?

Está claro que “Perfidia” es una estrella, pero canciones como “Guantanamera” o “La Bamba” tienen tantas versiones como “Perfidia”, o incluso más. Empecemos por una de las más conocidas: el cover de Los Lobos. Aquí el rock & roll de las guitarras envían el potente aviso de que “La Bamba” está por explotar.  La audiencia comienza a gritar extasiada de adrenalina en los primeros segundos de la rola. El corazón comienza a bombear en otra frecuencia. 

Por su parte, los Mariachi Vargas de Tecalitlán introducen “La Bamba” con una propuesta completamente psicodélica. Da la impresión de haber sido creada bajo los efectos del peyote. Luego, el estribillo incorpora trompetas y violines muy mariachis.

En el caso de Gipsy King, exorcizan “La Bamba” desde sus cuerpos con su toque gitano, flamenco y “arriba y arriba”.

Una de las versiones más escuchadas de “La Bamba» es el Feat de Los Lobos con Andrés Calamaro. Se trata de una propuesta llamada “Songs Around The World” que forma parte del proyecto “Playing for Change”. Una invitación a viajar con música, entramando y uniendo voces desde México hasta el corazón de África. En esta versión, “La Bamba” pasa por la voz de los mariachis Tlen Huicani de Vera Cruz, el acordeón de Fransisco Ibarra en San Luis de Potosí, el arpa jarocha de Alberto Manuel De La Rosa y el guitarrista cubano Papa Orbe Ortiz. En la voz, los auténticos Lobos; La Marisoul desde USA, Salvador Persico desde Australia, el mismo Andrés Calamaro y muchos otros músicos por el mundo que participaron con su impronta personal en “La Bamba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?