REGIONAL MEXICANO, EL GÉNERO DEL 2021

Todos quieren sentir la música de México.

El regional mexicano está experimentando una renovación sin precedentes.

Los jóvenes están llegando en masa a este género hasta hace pocos años marcado por la tradición. Y lo están enriqueciendo con mezclas, derivaciones y experimentaciones que parecen no tener fin.

Lo que comenzó con el pop mariachi de Alejandro Fernández, el mariacheño de Christian Nodal o el sierreño romántico de Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho ha llegado a los corridos tumbados de Natanael Cano o el sad sierreño de Los Aptos.

Cantantes de pop como Reik, Mon Laferte, Gloria Trevi, Ricardo Montaner, Carlos Rivera, Juanes o David Bisbal se han acercado a intérpretes del regional mexicano.

Los raperos no se han quedado atrás, y entre ellos podemos contar a Santa Fe Klan, Gera MX, Alemán y Calle 13; incluso Snoop Dog unió su voz a Banda MS hace un par de años.

Y qué decir de los reggaetoneros. Karol G, Maluma, Camilo, C. Tangana, Becky G, Bad Bunny, Natti Natasha, J Balvin, Piso 21 y Sebastián Yatra son algunos de los cantantes que han cruzado fronteras de géneros para inyectar vitalidad al regional mexicano.

Es claro que este fenómeno tiene que ver en parte con las plataformas digitales, que han permitido que los sonidos de un país o una región puedan ser escuchados en todos los rincones del mundo.

El reggaetón es también responsable de lo que está pasando. Las colaboraciones que en sus inicios eran necesarias ahora se han vuelto costumbre, y eso ha permeado a la industria musical en su conjunto.

Así se ha propiciado un cruce entre géneros que, a final de cuentas, dará riqueza a toda la música. Pero dentro de toda esta innovación, este año el regional mexicano ha sido un favorito de toda Latinoamérica.

La tradición de muchos años de música mexicana de exportación llegó a los oídos de quienes hoy son adultos jóvenes. Escucharla les trae buenos recuerdos, y ahora que hay muchos exponentes de su edad, no pueden resistir las ganas de experimentarla, de hacerla suya, de sentir lo que es México.

Habrá que ver lo que sucede el próximo año, porque esta ola podría seguir creciendo. Por lo pronto, podemos decir que el regional mexicano es el género favorito del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?