LAS MUJERES SE ADUEÑAN DEL REGIONAL MEXICANO

Jóvenes, veteranas y varias provenientes de otros géneros.

La semana pasada vimos a Mon Laferte enfundada en traje de charro recibiendo un Latin Grammy por su álbum Seis, que fusiona regional mexicano con campirano, banda, música norteña y sierreña. También la vimos cantando “La mujer” junto a Gloria Trevi, una canción elegida con cuidado para hacer una declaración de principios: es tiempo de mujeres en la música mexicana.

Así es, un género dominado hasta ahora por hombres y por mucho tiempo regido por la tradición se está abriendo a nuevas propuestas. Muchas de ellas vienen de mujeres que no solo cantan, sino que son también autoras de sus propuestas y sus canciones, de sus proyectos. Mujeres fuertes.

Ahí tenemos a Aída Cuevas, que desde hace ya casi 50 años ha dedicado su carrera y su vida al mariachi. Al día de hoy es considerada la máxima exponente de la música mexicana.

Pero su legado no termina con ella. Ahora su hija Valeria ha tomado la estafeta y este año debutó con el sencillo “Las traicionadas”, como preámbulo a un disco que verá la luz el 2022. Éste tendrá 12 temas, la mitad inéditos y la otra versiones de canciones popularizadas por Lola Beltrán, Javier Solís, Lucha Villa y Juan Gabriel.

Está también Ana Bárbara, quien ha retomado fuerza con “Mala racha”, que a 15 días de su estreno ya rebasa el millón de vistas en YouTube. Un tema que compuso junto a su hijo Emiliano Gallardo y y que fusiona mariachi con huapango. El próximo año estena disco, que no dudamos tendrá más sorpresas

No podemos dejar de mencionar a Ángela Aguilar, todo un fenómeno que ha sabido manejar las redes sociales de forma magistral. Ya sea con su papá y su hermano o sola, colaborando con artistas pop, electrónicos o del regional mexicano, está desarrollando una carrera muy original, pero sin abandonar al género que le viene de familia.

Una nueva exponente es Adriana Ríos, quien llegó pisando fuerte, con una canción que habla de los feminicidios en Tijuana, su tierra natal. Ya tuvo el honor de compartir escenario con El Fantasma y Los Dos Carnales en su gira “Cabrones y Vagos” y recibió el reconocimiento de la revista Billboard por haber compuesto la mejor canción de la cuarentena. Hace poco estrenó el álbum Contundente, con temas de su autoría.  

Y ahora Yuridia se suma. La gran cantante de balada ha anunciado que con su próxima producción discográfica incursionará en la banda y la música norteña. Ya nos ha compartido indicios de una colaboración con Edén Muñoz, por lo que no dudamos que el disco contenga más colaboraciones.

Así, el 2022 estará lleno de voces femeninas, las cuales darán nuevos bríos a la música mexicana, y eso hay que celebrarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?