Tu próximo éxito está a un click de distancia

la-voz-del-compositor

Arturo Torres presenta La Voz del Compositor, una app que facilita el encuentro entre quienes hacen las canciones y quienes las interpretan.

La industria de la música se construye alrededor de las buenas canciones, alrededor del compositor. Eso lo sabe bien Arturo Torres, booker desde hace 25 años, quien ha desarrollado una app que hace muy sencillo el enlace entre compositores y artistas:

La Voz del Compositor

Es una aplicación que lanzó el año pasado y que ya está disponible para iOS y Android. Tiene cuatro tipos de usuarios: compositores, editoras, artistas y productores.

El compositor sube una canción, o las que desee, y ésta queda almacenada por género musical, editora (si la hay) y país, además de por su nombre. Cuando el artista anda en busca de temas para su próximo álbum, o planea sacar su siguiente sencillo, puede entrar a la aplicación y hacer una búsqueda entre miles de canciones. Puede hacer una preselección para escuchar con calma y cuando al fin encuentra su siguiente éxito, a través de un chat puede hablar directamente con el compositor o su editora. Así de fácil y cómodo.

Pero dejemos que sea el propio Arturo Torres quien nos cuente más al respecto:

Arturo, tú organizas giras y eres representante de artistas, además de tener una disquera. ¿Cómo es que te interesaste por hacer una app para compositores?

Andando en giras, durante muchos años vi a los compositores andar detrás de los artistas en los bailes y conciertos y recibí muchas maquetas para hacérselas llegar. Pero es el momento equivocado para acercarte al artista, porque su mente está en otro canal, y a menudo si está de gira es porque acaba de sacar disco. Y cuando el artista tiene necesidad de sacar un disco o un sencillo, entonces tiene que andar buscando al compositor.

Y La Voz del Compositor los une en el momento exacto…

Sí, con ella hoy un artista tiene acceso a dos mil, cuatro mil canciones del género que busca en cualquier momento. Si en los primeros 30 segundos una canción no lo engancha, puede ir a la siguiente. Y si alguna le gusta puede guardarla en una playlist para oírla en otro momento o simplemente darle like. Estos likes también le sirven al compositor, porque sus canciones se van rankeando.

Explícame esto último.

Sí, cada vez que un artista escucha una canción, el compositor recibe una alerta. Si ven que muchos la escuchan y la califican bien o mal, les puede servir para analizar su trabajo. Además, cada compositor tiene un perfil con su biografía y la lista de los temas que le han grabado.

¿Y las editoras?

Éstas pueden explorar el catálogo para buscar talento y llevarlo a su empresa. Para ellas es una herramienta para conseguir talento nuevo.

¿Entonces es para compositores independientes y editoras por igual?

Así es. Al compositor independiente le abre puertas y a la editora la acerca al artista.

¿Cómo se hacen las búsquedas?

El artista puede buscar por género, compositor, país o editora. Todo se simplifica mucho, porque la editora también recibe alertas de quién está oyendo sus temas.

¿Solo hay temas en español?

Hoy estamos presentes en más de 53 países con temas en español, pero pronto vamos a ampliarla a inglés y otros dos idiomas.

Supongo que La Voz del Compositor es un negocio.

No, es para que todos hagan negocio. Existe una membresía de 460 pesos que permite subir cinco canciones o bien puedes pagar 120 pesos por cada canción que subas a la app. Y el artista no paga. No es nada cara, solo es para gastos de mantenimiento.

¿Qué tan segura es?

Muy segura. No cualquier persona puede entrar. Debes hacer un pre registro y la información se valida antes de darte acceso con usuario y contraseña. Y los artistas pueden iniciar una plática con los compositores que les interesan, pero no al revés.

¿Hay alguna otra información que proporcione la app?

Sí, hay una sección de noticias donde puedes saber qué canciones de la aplicación ya se están grabando por un determinado artista. Hay otra sección con los temas más escuchados y los temas más recientes que se han subido. Un artista puede informar que está recibiendo temas y entonces si un compositor tiene uno que piensa que le puede ir bien al artista, lo sube con una indicación al respecto. El autor tiene opción de recomendar un tema a uno, tres o cinco artistas.

Creo que esta app contribuye a darle al compositor el lugar que merece.

Así es, ahí empieza la industria, ahí empieza la historia de un éxito, cuando el compositor usa papel y pluma para escribir una canción. Y si al autor le va bien, a toda la industria le va bien.

¿La pandemia ha frenado su promoción?

Sí, el proyecto ya tiene cuatro años, y la presentación oficial se hizo en julio del año pasado, pero no hemos podido mostrarla a más artistas ni en más países por la pandemia. Esperamos que este año ya podamos hacer más.

¿Algo que quieras agregar?

Quiero invitar a los artistas a que exploren la Voz del Compositor y a los compositores a que suban sus canciones. Y mi agradecimiento a MonitorLATINO, porque me han ayudado mucho y han estado al pendiente del desarrollo de la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?