La música bailable, protagonista del 2023

Siempre se escriben canciones de diversas temáticas, pero dado que la música es usualmente un reflejo de lo que sucede a nivel social, cada año tiene algún tema que sobresale.

El año pasado, por ejemplo, entre las canciones de amor, desamor o una actitud positiva hacia la vida, sobresalieron aquellas que hablaron de empoderamiento femenino y relaciones tóxicas.

Ahora que va terminando el 2023 es momento de definir cuáles son las temáticas que más se tocaron en las composiciones a nivel Latinoamérica.

Claramente, el empoderamiento femenino volvió a ser protagonista este año. Chequemos los sencillos que fueron #1 anuales de monitorLATINO y que hablan de esto:

  • “Flowers” – Miley Cyrus (México, Argentina, Paraguay). Esta canción está dedicada al ex de Miley, Liam Hemsworth y en ella habla de no necesitarlo más, porque ella misma puede comprarse flores o sostener su mano.
  • “TQG” – Karol G ft. Shakira (USA). Esta canción tiene nombres y apellidos: Gerard Piqué y Anuel AA. Estas poderosas mujeres hablan de “haberles quedado grandes” a sus ex parejas.
  • “Shakira Bzrp Music Sessions Vol. 53” – Bizarrap ft. Shakira (Guatemala, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay y Centroamérica). La canción de despecho por excelencia, donde la colombiana asegura que no tiene que llorar, como hacían antes las mujeres, porque en vez de eso ahora ella factura. Una frase que se ha quedado como una referencia cultural.

El despecho tuvo su lugar, como siempre, apareciendo en “Qué Agonía”, de Yuridia y Ángela Aguilar, y en “Me Queda unx100to”, de Grupo Frontera y Bad Bunny.

Sin embargo, yendo a un recuento más amplio, lo que podemos notar es que este 2023 la gente no quiso sufrir ni atormentarse con la realidad tan complicada que vivimos a nivel mundial. La música que se escuchó a lo largo de 12 meses tiene una finalidad básica: divertirse, salir de fiesta, olvidarse de relaciones complicadas y bailar.

Es por eso que el reggaetón y los sonidos urbanos siguieron siendo los reyes: De Anitta a Daddy Yankee, de Feid a Rosalía, de Bizarrap a J Balvin o de Don Omar a Myke Towers, por citar apenas algunos ejemplos, las grandes estrellas hicieron música bailable.

Habrá quien piense que estamos dejando fuera al regional mexicano, pero muchos de los grandes éxitos de ese género fueron colaboraciones con artistas urbanos. Pensemos en los más recientes sencillos de Peso Pluma, en Carin León con Maluma o en Grupo Frontera con Manuel Turizo.

En el 2023, la gente quiso pretextos para ser feliz, aunque sea por un rato. Y eso se lo dio la música. Incluso muchos sencillos de desamor estuvieron contrapunteados por ritmos acelerados y bailables.

Ese es el panorama del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?