El desamor, protagonista de la música latina en el 2024

En los últimos años, la música latina, y en particular el género del reggaeton, ha estado dominada por temas que giran en torno al sexo, la infidelidad, la falta de interés en relaciones amorosas, las relaciones tóxicas, la vida peligrosa y el lujo. Sin embargo, en un giro interesante, estamos presenciando un resurgimiento de los temas de desamor en los charts. 

Este cambio de enfoque señala una posible evolución en los gustos del público. ¿Será que al final de una serie de relaciones sin compromiso lo que en realidad queremos es un amor correspondido? ¿Será que a veces es imposible involucrar los sentimientos? Analicemos lo que está sucediendo.

El auge de los temas no románticos
Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo temas de letras explícitas y ritmos pegadizos han dominado las listas de éxitos y han sido ampliamente consumidas por el público. Recordemos que hace poco, Peso Pluma aclaró que su música no es para niños y que los padres no deberían permitir que sus hijos lo escucharan. 

En el caso del regional mexicano las letras explícitas también existen, pero sobre todo lo que hemos visto es la exaltación a la violencia, temas de drogas y narcotraficantes, de lujos excesivos y dinero.

Por lo que respecta al pop, anda de capa caída desde hace años, pues pareciera que sus mensajes románticos no encuentran tanto eco en el público.

El cambio de paradigma
Sin embargo, recientemente hemos observado un cambio en la tendencia. Para probar esta hipótesis revisamos el Top 10 de monitorLATINO en México:

  1. “Cactus” – Belinda –Desamor
  2. “ABC” – La Arrolladora Banda El Limón – Desamor
  3. “Alguien De Aquí” – Nathan Galante ft. Gerardo Coronel – Desamor
  4. “La Cumbia Triste” – Los Ángeles Azules ft. Alejandro Fernández – Desamor
  5. “Fría” – Enrique Iglesias
  6. “La Intención” – Christian Nodal, Peso Pluma – Desamor 
  7. “Luna” – Feid – Desamor
  8. “Plis” – Camilo ft. Evaluna Montaner
  9. “Te Amaré” – Pesado 
  10. “Qué Se Siente” – Luis Ángel “El Flaco” – Desamor

Como vemos, 7 de las diez canciones más escuchadas en la radio mexicana son de desamor. Otras dos son de amor y apenas una es de infidelidad.

Esta tendencia viene apareciendo desde el año pasado, pero éste se ha acentuado. Esto podría llevar a cambios importantes, o bien quedar solo como una tendencia. Habrá que esperar a que termine el año y podremos ver hacia dónde se dirige la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?