Conoce los #1 del 2022

Te presentamos nuestro Top 20 anual.

El 2022 ha sido un año de prosperidad para la industria musical, y no sólo nos referimos a la cuestión económica, sino a la cantidad de propuestas que surgieron tanto en la radio como en las plataformas de streaming. En ellas pudimos presenciar la mezcla de diversos géneros, colaboraciones que probablemente en otros tiempos jamás habrían sucedido y nuevos sonidos que nos llevaron desde la melancolía, pasando por la tristeza, hasta explotar en muchas otras emociones. La música logra transportarnos a momentos, personas, olores, vivencias, etcétera; justo por ello en monitorLATINO nos apasionamos por este increíble arte.

En esta ocasión hemos realizado el recuento más importante del 2022, en donde te mostraremos cuáles fueron las canciones más exitosas del año en cada uno de los mercados donde nuestras mediciones continuas tienen presencia. Es importante mencionar que la información que estás por leer fue recopilada entre el 1° de enero y el 27 de noviembre del presente. 

¿Estás listo para acompañarnos en este gran viaje musical? ¡Comenzamos!

Este 2022 sin duda fue el año de Karol G, artista colombiana que se ha posicionado como una de las mujeres preferidas por el público hispano. Justamente en estos meses la cantante realizó dos giras, el “Bichota Tour Reloaded”, que pasó por Latinoamérica, y el “Strip Love Tour”, el cual estuvo presente en 30 ciudades de Estados Unidos.

Sin duda que todo el esfuerzo realizado por Karol y su equipo tuvo sus recompensas, ya que ‘Provenza’ ganó múltiples premios y ambientó miles de fiestas en todo el continente. Esta canción que mezcló sonidos africanos con una base de reggaetón logró llegar al #1 General Internacional de monitorLATINO, logrando un total de 2.30 billones de listens en los territorios en donde tenemos presencia. Sin duda creemos que este temazo tan rítmico podría fácilmente posicionarse como una de las canciones del año, peleando de cerca con Sebastián Yatra, pero eso ya lo verás más adelante.

‘Provenza’ logró llegar al #1 General República Dominicana, con 169.69 millones de listens, y en Colombia, con un total de 737.07 millones de listens. Otro mercado en donde esta canción consiguió la posición de honor fue en Honduras, con un total de 6.88k tocadas.

Mientras tanto, el #1 General México fue para Harry Styles con su famoso tema ‘As It Was’, el cual logró 684.53 millones de listens. Sin duda que este ex miembro de One Direction ha logrado romper barreras no sólo con su música, sino también con su estilo de vestir, convirtiéndose en un icono de la moda, en donde mezcla elementos retro y rompe paradigmas sociales sobre lo que debería usar un hombre y lo que no.

Harry estuvo en México hace algunos días con su “Love On Tour”, presentándose con éxito en CDMX, Guadalajara y Monterrey y logrando reunir cerca de 200 mil personas en total. ¡Enhorabuena Styles y su equipo encargado de impulsarlo hacia los #1!

Una de las colaboraciones más explosivas del año fue la que realizaron Becky G y Karol G con single ‘MAMIII’, una producción del reggaetón que nos habla de dos mujeres empoderadas, las cuales decidieron mandar lejos a un amor tóxico, pidiéndole que nunca más vuelva. Lo interesante de esta letra es que es representativa de esta ola de féminas que toman las riendas de su vida amorosa y toman en sus manos su destino.

Este gran featuring logró posicionarse en el #1 General Estados Unidos, con un total de 327.27 millones de listens. Algunos otros países donde repitió la hazaña fueron Guatemala con 80.36 millones de listensPerú con 121.21 millones de listens Bolivia con 90.87 millones de listens.

‘MAMIII’ es un sencillo realizado por el productor que ha impulsado fuertemente la carrera de Karol G, Ovy On The Drums. Es sabido que la titular del tema es Becky G y realmente consideramos que la cantante está en un punto de crecimiento dentro del género urbano. Asimismo, creemos que ha tenido un gran desarrollo, de hace algunos años que pasó de cantar pop, al ícono latino en el que se convirtió hoy en día.

Hemos llegado a otro tema que sonó durísimo este año, nos referimos a ‘Tacones rojos’ de Sebastián Yatra. La versión original de este single fue lanzada al mercado en el mes de octubre del 2021, ofreciéndonos un pop rock bastante agradable y pegadizo, algo diferente de toda la ola de reggaetón que estaba sonando por todos lados; probablemente todas estas características le valieron el éxito con el que se consolidó. Fue en marzo del 2022 que el equipo de Sebastián decidió darle un poco más de empuje al single y lanzó una versión en compañía del gran John Legend.

‘Tacones rojos’ es el tema que logró llegar al #1 en más mercados; por ejemplo, en Ecuador tuvo 22.01 millones de listens, en Panamá 8.70k tocadas, en Uruguay 3.28k tocadas, en Costa Rica 369.43 millones de listens y en El Salvador 3.87 millones de listens.

Yatra es un artista multifacético, el cual experimenta constantemente con los géneros que toca, siendo conocido como un cantante urbano que igualmente puede cantar un soft pop o un trap. Es importante mencionar que el sencillo de esta lista ha representado el gran despegue en su carrera de manera internacional. Enhorabuena por los éxitos cosechados.

El mercado de Venezuela es muy característico, porque evidentemente suenan los mismos hits que en otros países, pero casi siempre sus #1 son diferentes a los de toda Latinoamérica. En esta ocasión la posición de honor del Chart General en este país fue ocupada por ‘Se Me Dio’ una canción de Thomaz Featuring Gustavo Elis Featuring Sixto Rein, con 21.23k tocadas. Es muy curiosa la mezcla de géneros de este sencillo, ya que inicia como un tema urbano, pero al paso del tiempo se convierte en un merengue que te invita a bailar y disfrutar; la canción finaliza con un beat muy acelerado y percusiones que te llevan mentalmente a la fiesta.

Por otra parte, el #1 General de Chile fue para una colaboración que estuvo sonando muchísimo en todo el continente, nos referimos a ‘Cold Heart (PNAU Remix)’ de Elton John Featuring Dual Lipa, la cual tuvo 4.83 millones de listens. Este gran sencillo fue remezclado por el trío australiano electrónico PNAU, que agregó samples de algunas canciones de Elton tales como ‘Rocket Man’, ‘Sacrifice’ ‘Kiss the Bride’ y ‘Where Is the Shoorah?’.

Recientemente Elton John ha decidido lanzar colaboraciones icónicas, no sólo haciendo referencia a ésta con Dua Lipa, sino también a ‘Hold Me Closer, tema a dueto con la Princesa del Pop, Britney Spears.

Una de las artistas revelación que llegó a conquistar el mercado iberoamericano fue Aitana, quien en esta ocasión logró posicionarse en el #1 del Chart General Argentina con su single ‘Mon Amour (Remix)’ al lado de zzoilo, el cual consiguió 5.42 millones de listens. Uno de los principales motivos del éxito de esta canción fue que ofrecía algo disruptivo y completamente diferente a lo que estaba sonando en la radio hispana, ya que nos daba un pop brillante súper digerible y alegre. Este gran tema fue la gran puerta de entrada de la artista española al mercado americano.

Es importante mencionar que Aitana es una chica de un pequeño poblado de España, el cual lleva por nombre San Clemente de Llobregat. Su surgimiento dentro de la industria fue en el 2017 cuando participó en Operación Triunfo, España, donde consiguió la segunda posición.

La canción que ocupó el #1 del Chart General Paraguay fue ‘Tiago Pzk: Bzrp Music Sessions, Vol. 48’ de Bizarrap Featuring Tiago Pzk con un total de 4.90k tocadas. La música de Bizarrap ha sido disruptiva dentro de la industria, ofreciendo una mezcla de urbano, trap latino e incluso algunos guiños de un pop bastante pegadizo, razones por las cuales se logra diferenciar de otros artistas de la industria. ¡Enhorabuena por este logro!

Mientras tanto, el tema #1 del Chart General Nicaragua fue ‘Tití Me Preguntó’ de Bad Bunny. Es muy curioso el fenómeno que se da con este artista, ya que, como en plataformas digitales no hay censura de acuerdo con las letras de las canciones, en ese espacio es de los artistas más reproducidos a nivel mundial. Sin embargo, como en la radio sucede completamente lo contrario, la disquera opta por enviar menos singles a AM/FM.

Aún a pesar de todo eso, el ‘Conejo Malo’ se ha ganado la posición del artista urbano de este 2022, tanto por el número de streams que consigue, como por el impacto que está logrando con su “World’s Hottest Tour”, actualmente en la fase destinada a estadios, consiguiendo en cada presentación hasta 100 mil asistentes. ¡Enhorabuena a Bad Bunny y toda la gente que colabora en este fenómeno mundial!

El #1 del Chart General Puerto Rico fue para ‘Remix’ de Daddy Yankee. Mejor conocido como ‘El Rey del Reggaetón’, este intérprete ha conseguido con este sencillo un total de 5.60k tocadas, manteniéndose en la cima del éxito ya durante más 12 años, desde el lanzamiento del hit que lo posicionó en el mercado como uno de los precursores del género, ‘Gasolina’.

Luego de 32 años en el mundo de la música, Daddy Yankee ha anunciado su retiro oficial de los escenarios, esto con una gira que actualmente está llevando a cabo, la cual lleva por nombre “La Última Vuelta”. Justamente este tour actualmente está haciendo parada en México, país que tuvo muchísimo que ver en el crecimiento de la carrera de este gran boricua.

Y llegamos al #1 del Chart Cristiano, lugar que fue ocupado por ‘Danzando’ de Gateway Workship Español Featuring Becky Collazos, Christine D’ Clario, Daniel Calveti, Josh Morales y Travy Joe, mismo que tuvo 10.56k tocadas. Tiene ya algunos años que la música cristiana se ha puesto en tendencia, y esto no sólo en las emisoras de corte religioso, sino también en las que transmiten pop, debido a una tendencia que hay en la que artistas consolidados lanzan sencillos de este corte.

Sin duda ‘Danzando’ es un tema que motiva y que ofrece certeza de que las cosas serán mejores cada vez. Algo importante de este sencillo es que reúne a varias de las personalidades más consolidadas de la industria musical cristiana, junto con algunos nuevos talentos, dándonos un sonido fresco y de mucha calidad.

CHECA LA LISTA COMPLETA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?