¿Cómo realizar un streaming casero?

como-realizar-un-streaming-casero

Las sesiones informales transmitidas por redes sociales son ya parte del quehacer de un músico.

La pandemia nos legó otra forma de que fans y artistas estén en contacto a pesar de la distancia.

Durante el encierro, muchos músicos comenzaron a hacer transmisiones desde la sala de su casa o su estudio. Era una manera de mantenerse activos y de no dejar solos a sus seguidores.

Poco a poco estas sesiones se convirtieron también en una forma de probar nuevas canciones o de divertirse haciendo covers.

Pero al día de hoy son ya parte del quehacer de los músicos. Se han profesionalizado y se han vuelto costumbre. Es una nueva forma de presentarte que llegó para quedarse.

Pero como cada medio, tiene sus particularidades. Si quieres que queden bien hechas, aquí te damos algunos consejos para que queden bien.

Es vital tener una buena calidad de imagen y sonido

Lo ideal es que uses una web cam, pero puedes transmitir desde tu teléfono utilizando una de las apps que existen para ese fin. Si usas el teléfono, quita el wifi y los datos para que no te lleguen notificaciones.

Necesitarás una interfaz de audio USB, de preferencia con función de mezcladora propia, auriculares y una computadora.

El programa OBS

El Open Broadcaster Software es un software libre y de código abierto para grabación de video y transmisión en vivo. Funciona para Mac y Windows y es altamente intuitivo. Necesitarás hacer pruebas, pero verás que pronto lo dominas.

Asegúrate de que tu internet es rápido

No quieres que la transmisión se esté interrumpiendo. Tu red debe ser capaz de subir al menos 5 megabits por segundo. Puedes comprobarlo buscando en internet “prueba de velocidad de internet”, hay varios sitios que te permiten hacerlo.

¿En qué red social transmitir?

Puedes hacerlo en Facebook, Instagram, YouTube. Analiza dónde tienes más seguidores y cuál te resulta más sencilla. La decisión es tuya.

Si usas OBS, puedes hacer un preview privado para asegurarte de que todo está en orden. Es muy probable que veas que el audio va desfasado de la imagen, pero eso lo puedes corregir en OBS.

Tu lenguaje corporal

Cuando estás en un escenario, puedes moverte, bailar, usar tu cuerpo para transmitir. En un streaming no, por ello es necesario que concentres tu interpretación en la cara. Ya seas cantante o instrumentista, ahí va a estar reflejada tu emoción, recuérdalo.

Piensa que estás en el estudio

La manera de tocar o cantar se parece mucho a la de hacerlo en el estudio. Aquí lo importante es la precisión en la interpretación y la calidad del sonido.

Atiende los comentarios

Esto es un poco complicado, porque llegan con un poco de retraso y es algo que tienes que atender encima de todo lo demás, pero estamos seguros que puedes manejarlo.

¡Ahora sí, a disfrutar tu transmisión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?