¿Por qué el género urbano latino se volvió tan popular en el 2022?

genero-urbano-popular-en-el-2022

El éxito sin precedentes de artistas como Bad Bunny, Rosalía, Anitta y Ozuna en el 2022 ha reafirmado el impacto de la música urbana latina en el mundo entero.

Claro que la música latina –por cierto, un término que engloba muchos ritmos y géneros de diferentes países– siempre ha estado presente en el mundo, pero nunca como ahora.

Que un artista puertorriqueño se haya convertido en el más grande del mundo por tres años consecutivos es un fenómeno único, pero son ya varios los latinos que compiten frente a frente con los más vendedores del pop cantado en inglés.

Y si bien Sebastián Yatra, Rosalía o Maluma, ente otros, todavía recurren a colaboraciones con intérpretes que cantan en inglés, también es cierto que ha surgido un interés entre los sajones por acercarse no solo a nuestros ritmos, sino a nuestro idioma. Christina Aguilera, Adam Levine o Ed Sheeran dan fe de esto.

Ahora bien, ¿qué es lo que ha cambiado? ¿Por qué el pop latino, en particular la música urbana, se ha vuelto tan popular?

Existen varias razones que explican este cambio en los gustos de la gente. No son todas, pero aquí enumeramos varias de ellas:

  1. La música africana lleva un siglo a la vanguardia de la música popular. En el caso de la música norteamericana esto ha sido siempre obvio; desde el blues hasta el hip-hop han influenciado y cambiado la forma en la que se hace, se escucha y se baila la música. Pero el resto de América ha recibido una influencia africana igual de importante, desde tiempos de la Conquista hasta mediados y finales del siglo pasado. Entre África y América ha habido una comunicación constante, aunque de manera más subterránea. Su influencia aparece en todos los países de este continente.
  2. El hip-hop es la música de los barrios pobres. Es, más que una música, una cultura. Es una forma de expresión, de contar historias y difundir noticias, de celebrar la vida, de expresar lo que significa no tener nada o tenerlo de maneras ilegales, de disfrutar la sexualidad y de mostrar orgullo por vivir en un barrio bajo, dejando de lado las aspiraciones burguesas. Eso es lo que hace que mucha gente se identifique con el hip-hop, y la música urbana, el reggaetón y ritmos afines, son el hip-hop latino. Millones de jóvenes en todo el mundo se identifican con esos valores, incluso si tienen mejores condiciones económicas, y lo siguen impulsando.
  3.  Los artistas latinos están innovando. Los artistas urbanos han estado experimentando con ritmos y géneros distintos y creando fusiones con el pop que suenan frescas y resultan innovadoras. Desde la música electrónica, el R&B y el rock hasta el merengue, pasando por la bachata, el reggae, la cumbia y muchos ritmos caribeños menos conocidos, sin dejar de lado el freestyle de los cantantes, todo se vale si el resultado es bailable. Y eso al mundo le ha encantado.
  4. Las plataformas de streaming han abierto los oídos de los escuchas en todo el mundo. Hoy ya no existen barreras, todos podemos escuchar lo mismo en cualquier lugar del planeta, y eso ha permitido que artistas de todo el mundo compitan en condiciones más justas con los artistas anglosajones.
  5. Hoy la gente quiere bailar, y para eso está el urbano. La música latina tiene la característica de ser muy bailable. En estos tiempos difíciles, la música y el baile contribuyen a la salud física y mental de la gente. Los ponen en contacto consigo mismos y al mismo tiempo crean una sensación de comunidad. En los barrios pobres donde el urbano floreció es importante olvidar los problemas cotidianos y celebrar la vida, pero eso sucede en todos los estratos sociales, por eso es que esta música ha logrado llegar a todas partes.

Como señalamos al inicio, estas no son las únicas razones que explican el éxito de la música urbana latina en el mundo, pero sí nos ayudan a entender mejor este fenómeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?