Pitizion: aún hay espacio para el amor

pitizion-aun-hay-espacio-para-el-amor

Pitizion es una joven colombiana que emigró a Estados Unidos hace 16 años desde su natal Granada. Nacida en 1991, María del Pilar Pérez, “Piti”, avanza con temas como “A tiempo”, dedicada a la memoria de su padre, en colaboración con la compositora panameña Erika Ender, reconocida por “Despacito”. “Ella”es otro de los gritos de batalla que la distinguen, así como “Fui lo que soy” y “Tu última canción”. En 2020 obtuvo una nominación al Grammy Latino como “Mejor Nueva Artista”.

Ahora está promocionando precisamente “A tiempo” y con ese pretexto platicamos con esta cantante de voz ronquita que le canta al amor y desamor desde su trinchera pop:

Veo que para tí es muy profundo el tema de la migración, particularmente entre Colombia y Estados Unidos.

Lo fue en mi momento cuando llegué a Estados Unidos, dejé a amigos, familiares, compañeros del colegio. Tengo una canción que habla de eso, de que una parte de uno nunca se va. Ya llevo 16 años allá, estaba estudiando, después haciendo televisión, música y he tenido oportunidades que veía muy lejanas en el pueblo que me vio nacer. Yo amo Colombia, pero en las circunstancias en que crecí no había muchas posibilidades.

Tu canción “A tiempo” es un homenaje póstumo a tu papá, alguien importante cuya ausencia es algo que te ha marcado.

Pues cualquier familiar que lamentablemente nos arrebatan –o que  simplemente tienen que partir porque así Dios lo quiso– nunca va a ser fácil. Hay un vacío que quizá nunca se llene, no es algo que superes, es algo con lo que aprendes a vivir. La canción es en honor a él y además es un recordatorio para que amen a sus seres queridos en vida. No esperes a que la vida diga: “ok, bye”. La vida es un ratito y tener a tu alrededor las personas que amas, es perdón, agradecimiento.

Uno da por hecho que a los familiares o amigos siempre los vamos a tener…

Leí hace poco algo que me encantó: “uno es lo que dio”. Hay que amar a tiempo, dar amor por doquier con el mundo a cada paso. En nuestro caso, Colombia era muy peligroso, estaba complicado, había amenazas. Mi mamá y mis tres hermanas llegamos a Estados Unidos un 16 de marzo, él llegaba para septiembre. Y en agosto…al final… lo secuestraron.

La música sirve como una catarsis. Por ejemplo, hay otra canción tuya llamada “Ella”, la cual llamó mi atención por su mensaje.

Es de una chica que cree que merece lo mejor. Muchas me han escrito para decirme que al escucharla se sienten fuertes y empoderadas.  Me gusta que haya conectado con muchas porque tiene un mensaje bien importante.

¿Tú realmente querías causar este impacto?

No, nunca he hecho música con ninguna pretensión. Soy super sensible, la más humana, voluble, llorona. Es una canción con la que me identifiqué mucho. Soy una mujer que tiene mucho por decir, todo lo voy pensando y diciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?