La cantautora mexicana presenta su nuevo álbum Memorias, una obra que conecta con emociones universales y profundas.
Tal como se acostumbra actualmente, Fracely no se casa con un género en particular, sino que deja que sus influencias transiten de manera natural por las 11 canciones que componen el álbum. Balada, pop, R&B, reguetón y hiphop son algo de lo que podemos encontrar en Memorias.
Para hablar más de este estreno, platicamos con Fracely Abreuu.
¿De qué se trata Memorias?
Bueno, se trata de recuerdos importantes que le dan contexto a muchas cosas que pasé para poder hacer el álbum. Es como dejar esa huellita de todos mis recuerdos.
¿Te acuerdas cómo fue tu primer acercamiento a la música?
Me lo recordaron hace poco. Yo quería un piano, pero soy la más chica de 5 hermanos y no tenía la altura suficiente para tocar uno. Entonces, como no tenía piano, empezaba a sacar canciones. ¿Te acuerdas de estos celulares que no eran touch? Todavía tenían los números en teclas y cada una sonaba diferente. Empecé como a sacar rolas y, como vieron que sí me gustaba, me compraron mi primer pianillo de Barbie.
En 2020 lanzaste tus primeros sencillos, que fueron “1111” y “Piedad”. ¿Qué sentiste al ver ese sueño de esa niña materializado ya como un producto, como un trabajo?
Está bastante interesante, porque yo no lo vi. O sea, eso pasó cuando yo estaba dentro del reality. La gente quería otra cosa que no fuera lo que estaba sucediendo en el reality. Yo tenía unas canciones que le había mandado a mis amigos y ellos le dijeron a Lucía, mi hermana: “Nosotros tenemos unos audios y unas rolas, pero no sabemos si Fran quiera que esto salga”. Y ella los recopiló y los subió para que fueran mis primeras canciones. Me dieron como mucha vergüenza, porque realmente estaban muy plasmados a la primera toma y cómo quedaban. Pero a la gente le gustaron mucho y ahí, pues, a mí me terminó enamorando el momento.
Un poquito después salió el álbum 2001, que tuvo 30 millones de reproducciones en menos de 30 días. ¿Qué pasó por tu cabeza en ese momento?
A la fecha no me entra siempre, y como que trato de buscar más rolas o más momentos que puedan provocar como lo mismo, para que la gente pueda adaptarlos y apadrinarlos y adoptarlos a su vida.
A mí nunca me han gustado las etiquetas, pero ¿cómo defines tu estilo musical, si es que se puede definir?
Yo lo defino como alternativo, en el sentido de tener alternativas, porque sí, hago muchas baladas, pero de pronto puedo traer un reguetón o un R&B, un ukelele, todo eso lo lleva el álbum. Tengo muchas alternativas de sonido y realmente creo que viene desde ahí. Para mí, la parte más difícil es romper esas etiquetas, abrir esas ventanas y hacer esas mezclas como para irse provocando otras cosas. Creo que el arte debe de causarte cosas, ¿verdad?
Fracely, ¿cómo ha sido tu experiencia trabajando con Virgin Music?
Está muy diferente, la verdad. De pronto sentía que mi música no llegaba a donde debía, y ahora tengo un equipo que ve por el proyecto y me acerca a muchos lugares. Mi parte favorita, por mucho, es ir a los eventos, poder trabajar con Spotify, poder trabajar con varios medios. Creo que abre mucho el panorama.
Eres una artista que está con números impresionantes en redes sociales. ¿Consideras que son más importantes que la radio en este momento?
Creo que todo suma. Al final, todo termina siendo parte de lo mismo. Al final, es gente que quiere verte y escucharte. Creo que los medios de comunicación han evolucionado y que tampoco puede dejar de existir uno o el otro.
¿Presentaciones que vengan en un futuro cercano?
Si me siguen en redes sociales, ahí voy a estar avisando de la gira que voy a tener en septiembre, octubre, noviembre, finales de año. Voy a estar lanzando las fechas ya para Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y varias otras ciudades.
¿Algo que quieras decirle a la gente de América Latina?
Sí, que Memorias es un álbum que está hecho para recordar lo que querías olvidar. Es como un abracito o un piquete al corazón. Entonces, si te quieres dar una oportunidad de sentir cosas, estaría chido que lo escuches.

AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1